viernes, 21 de enero de 2011

Gogol y El Absurdo


Hoy que tantas veces que se usa este calificativo, Vladimir Nabokov nos ayuda a cuidar nuestro léxico y además entender un poco la manera en que Gogol lo utiliza en sus creaciones, como por ejemplo, en el capote.


"Lo absurdo era la musa predilecta de Gogol; pero al decir "lo absurdo" no me refiero a lo chocante ni a lo cómico. Lo absurdo tiene tantos grados y matices como lo trágico, y además, en el caso de Gogol linda con esto último. Sería equivocado afirmar que Gogol colocaba a sus personajes en situaciones absurdas. No se puede colocar a un hombre en una situación absurda si el mundo entero en el que habita es absurdo; no se puede, si por "absurdo" se entiende aquello que mueve a risa o a encogerse de hombros. Pero si lo que se entiende es lo patético, la condición humana; si lo que se entiende son todas esas cosas que en mundos menos estrafalarios van unidas a las aspiraciones más altas, a los sufrimientos más hondos, a las pasiones más fuertes, entonces sí que existe el hueco necesario, y un ser humano patético, perdido en el mundo de la pesadilla, irresponsable, de Gogol, sería "absurdo" por una especie de constraste secundario.

"- En la tapa de la caja de rapé del sastre había "un retrato de un general, no sé de qué general, porque el dedo gordo del sastre había hecho un boquete en la cara del general, y sobre el boquete se había pegado un cuadradito de papel".

Así sucede con el absurdo de Akaki Akákievich Bashmachkin. No esperabamos que, en medio de ese remolino de máscaras, una máscara resultara ser un rostro de verdad, o cuando menos el sitio donde ese rostro debería estar. Del caos de fraudes que componen el mundo de Gogol se deriva irracionalmente la escencia de la humanidad. Akaki Akákievich, el protagonista del El Capote es absurdo porque es patético, porque es humano y porque ha sido engendrado por esas mismas fuerzas que parecen formar tan fuerte contraste con él ".

VLADIMIR NABOKOV. "Curso de Literatura Rusa"

19 de enero


El 19 de enero no sólo nacía Cristian Jahde, también doscientos años antes nacía Edgar Allan Poe, feliz cumpleaños a los dos!

sábado, 15 de enero de 2011

Invitación



La fotógrafa Valeria Sestua tiene el agrado de invitar a la muestra "Desde Joaquín", Obra fotográfica de Joaquín I. Paiva Mata desde el 14 de enero hasta principios de marzo en La Tribu.

domingo, 9 de enero de 2011

Hablando del asunto


Queríamos agradecer al blog hablando del asunto por haber recibido nuestro material. Para los que no lo conocen, nos gustaría recomendarlo porque es una página que tiene una enorme base de notas y análisis de nuevas publicaciones, así como agenda e información particular.


http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=7404