jueves, 29 de septiembre de 2011

Carver - Escribir un cuento

Excelente artículo de Raymond Carver sobre el arte de narrar. Este es el famoso artículo donde dice que escribió cuentos porque no tenía la concentración para encarar el trabajo de una novela. Muy bueno e instructivo, esperamos que les guste o les sirva.





Allá por la mitad de los sesenta empecé a notar los muchos problemas de concentración que me asaltaban ante las obras narrativas voluminosas. Durante un tiempo experimenté idéntica dificultad para leer tales obras como para escribirlas. Mi atención se despistaba; y decidí que no me hallaba en disposición de acometer la redacción de una novela. De todas formas, se trata de una historia angustiosa y hablar de ello puede resultar muy tedioso. Aunque no sea menos cierto que tuvo mucho que ver, todo esto, con mi dedicación a la poesía y a la narración corta. Verlo y soltarlo, sin pena alguna. Avanzar. Por ello perdí toda ambición, toda gran ambición, cuando andaba por los veintitantos años. Y creo que fue buena cosa que así me ocurriera. La ambición y la buena suerte son algo magnífico para un escritor que desea hacerse como tal. Porque una ambición desmedida, acompañada del infortunio, puede matarlo. Hay que tener talento.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Faulkner y el mejor trabajo para un escritor

Aqui un extracto de una entrevista sobre el mejor trabajo que debería tener un escritor, según William Faulkner




Entonces, ¿cuál sería el mejor ambiente para un escritor?
-El arte tampoco tiene nada que ver con el ambiente; no le importa dónde está. Si usted se refiere a mí, el mejor empleo que jamás me ofrecieron fue el de administrador de un burdel. En mi opinión, ese es el mejor ambiente en que un artista puede trabajar. Goza de una perfecta libertad económica, está libre del temor y del hambre, dispone de un techo sobre su cabeza y no tiene nada qué hacer excepto llevar unas pocas cuentas sencillas e ir a pagarle una vez al mes a la policía local. El lugar está tranquilo durante la mañana, que es la mejor parte del día para trabajar. En las noches hay la suficiente actividad social como para que el artista no se aburra, si no le importa participar en ella; el trabajo da cierta posición social; no tiene nada qué hacer porque la encargada lleva los libros; todas las empleadas de la casa son mujeres, que lo tratarán con respeto y le dirán "señor". Todos los contrabandistas de licores de la localidad también le dirán "señor". Y él podrá tutearse con los policías. De modo, pues, que el único ambiente que el artista necesita es toda la paz, toda la soledad y todo el placer que pueda obtener a un precio que no sea demasiado elevado. Un mal ambiente sólo le hará subir la presión sanguínea, al hacerle pasar más tiempo sintiéndose frustrado o indignado. Mi propia experiencia me ha enseñado que los instrumentos que necesito para mi oficio son papel, tabaco, comida y un poco de whisky.

martes, 27 de septiembre de 2011

Bukowski Acto Creativo



Acto Creativo


Por el huevo roto en el suelo
Por el 5 de julio
Por el pez en la pecera
Por el viejo de la habitación nº 9
Por el gato sobre el muro

Por ti mismo

No por la fama
Ni por el dinero

Tienes que seguir luchando

Cuanto te haces viejo
Disminuye el atractivo

Es más fácil cuando se es joven

Cualquiera puede alcanzar
las alturas alguna que otra vez

La clave consiste en resistir...
Cualquier cosa que sirva
Para que esta vida siga bailando Frente a Doña Muerte...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Wilde en Imprenta





Ya mandamos nuevamente Oscar Wilde - Filosofía de lo superficial a imprenta. El libro incluye El millonario modelo, El crimen de lord arthur saville, La decadencia de la mentira, 
Frases y filosofías para el uso de la juventud. Aqui un extracto del prólogo. 



"
Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854. Era el segundo hijo de la pareja formada por William Wilde y Jane Francesca Elgee. Su padre era uno de los médicos más importantes de la época, especializado en Otorrino-Oftalmología; fundó el primer hospital para la vista y el oído de Dublín, publicó algunos libros de investigación sobre la cultura irlandesa y fue el inventor de la operación para las cataratas. Su madre con sólo dieciocho años fue una activista política e intelectual por la independencia de Irlanda y cuando tuvo a sus hijos se dedicó a convertir su casa en un importante lugar social, frecuentado por poetas y pensadores, siguiendo la moda del salón francés. 
"

martes, 20 de septiembre de 2011

Geometria en Imprenta.


Ya mandamos a imprenta el primer libro de una nueva colección de la editorial, denominada como avisamos antes, Geometría. Son libros de cuentos cortos de nuevos autores argentinos. El mono Enjaulado de Tomás Cardoso, es el primer título. El formato es de 15 cm x 15 cm y el libro cuenta con fotografías de Gabriel Saie, Franco Rasia, Valeria Sestua y Mercedes Sesgade. El diseño de tapa es de Celeste Volpe. Próximamente subiremos los trabajos y el prólogo del autor.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pizarnik - Sala de Psicopatología


Un gran texto que nos mostró una vez Cristian Franco de Escrituras Indie. De lo mejor de Alejandra Pizarnik: Sala de Psicopatología. Para imprimir y colgar en su habitación.



Después de años en Europa
Quiero decir París, Saint-Tropez, Cap
St. Pierre, Provence, Florencia, Siena,
Roma, Capri, Ischia, San Sebastián,
Santillana del Mar, Marbella,
Segovia, Ávila, Santiago,
y tanto
y tanto
por no hablar de New York y el del West Village con

rastros de muchachas estranguladas
-quiero que me estrangule un negro -dijo
-lo que querés es que te viole -dije (¡oh Sigmund! con
vos se acabaron los hombres del mercado matrimonial que frecuenté
en las mejores playas de Europa)
y como soy tan inteligente que ya no sirvo para nada,
y como he soñado tanto que ya no soy de este mundo,
aquí estoy, entre las inocentes almas de la sala 18,
persuadiéndome día a día
de que la sala, las almas puras y yo tenemos sentido,

tenemos destino,
-una señora originaria del más oscuro barrio de un pueblo que no
figura en el mapa dice:
-El doctor me dijo que tengo problemas. Yo no sé. Yo Tengo algo
aquí (se toca las tetas) y unas ganas de llorar que mama mía.
Nietzsche: "Esta noche tendré una madre o dejaré de ser."
Strindberg: "El sol, madre, el sol."
P. Eluard: "Hay que pegar a la madre mientras es joven."
Sí, señora, la madre es un animal carnívoro que ama la vegetación
lujuriosa. A la hora que la parió abre las piernas, ignorante del sentido
de su posición destinada a dar a luz, a tierra, a fuego, a aire,
pero luego una quiere volver a entrar en esa maldita concha,
después de haber intentado nacerse sola sacando mi cabeza por mi
útero (y como no puede, busco morir y entrar en la pestilente guarida de
la oculta ocultadora cuya función es ocultar)

sábado, 17 de septiembre de 2011

The Simpsons y The Raven


Aqui vamos a poner el link del video de The Raven realizado por los Simpsons hace un tiempo, porque nos tarda bastante subir el video. La verdad que esta muy bueno y es una gran oportunidad para acercarse a uno de los poemas más prestigiosos de la historia de una manera no tan dura como pueden ser a veces los libros.
Esperemos que les guste. Tambien hay versiones en español y en todos los idiomas.
La versión original del texto se encuentra en el libro "The Stylus", editado por nuestra editorial este año junto con Filosofía de la Composición y otros grandes relatos. Actualmente se puede conseguir en las librerias de Ciudad de Buenos Aires o enviando un mail a editorial13x13@gmail.com



viernes, 16 de septiembre de 2011

Nabovov y los nombres rusos



Al hablar a una persona, la forma de tratamiento más corriente y neutra que se usa entre los rusos cultos no es el apellido, sino el nombre de pila y el patronímico: Iván Ivánovich (que quiere decir “Iván, hijo de Iván”), Nina Ivánovna (que quiere decir “Nina, hija de Iván”). El campesino podrá llamar a otro “Iván” o “Vanka”, pero por lo demás sólo los parientes o amigos de la infancia, o los que de jóvenes han servido en un mismo regimiento, etcétera, se llamar por el nombre de pila. Yo he tenido amistad con una serie de rusos durante dos o tres décadas y jamás se me hubiera ocurrido llamarles otra cosa que Iván Ivánovich o Boris Petróvich, lo que fuera: y por eso al solemne Iván Ivánovich la facilidad con que los americanos ya entrados en años se convierten en Harry y Bill con sólo haber tomado un par de whiskis le parece el colmo del absurdo.
(...)
Imponer al lector extranjero el manejo de una docena de nombres, casi todos impronunciables para él, para un mismo personaje es a la vez injusto e innecesario. 


The Raven por Christopher Walken


Si hay cosas excelentes para escuchar esta es una. The Raven (El cuervo) leído por el gran Chistopher Walken. El texto en versión original ha sido incluido en nuestro libro "The Stylus", que además contiene "Filosofía de lo Superficial" (Trad. Angeles Yazzle García) que lo explica y lo demuestra.
Para conseguir el libro, enviar un mail a editorial13x13@gmail.com, o acercarse a alguna de las hermosas librerías de Ciudad de Buenos Aires, en la próxima solapa.
"Darkness there, and nothing more..."

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿El último Martes 13?


Bueno en esto de la superstición siempre vamos un paso adelante, aunque siempre es bueno descubrir que es algo mundial y que no somos los únicos enfermos. Una buena nota en el Diario de los Andes, volvió a despertar nuestra curiosidad.


"
Hoy es el primer martes 13 del año, una fecha desaconsejada para casarse, mudarse, embarcarse, cortarse el pelo, tejer y matar cerdos o gallinas, según indica el mito. Cumplidos estos requisitos, se podrá respirar aliviado, pero sólo por un par de meses: sucede que diciembre del 2011 deparará otro martes 13, el último del año.

Por suerte, ya no queda en el horizonte ningún viernes 13 -el único del 2011 fue en mayo pasado- lo que para la tradición judeo cristiana es tanto o más peligroso, ya que según la Biblia, Jesús murió un viernes, que se supone era 13, y según la historia, la Orden de los Templarios fue aniquilada también un viernes 13.

¿Por qué tales fechas infunden tanto temor? Veamos:las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte; y tras la Ultima Cena con sus 12 apóstoles, el comensal número 13, o sea Jesús, fue crucificado.

El día de la semana no se queda atrás: "Marte", según la mitología romana (Ares, para la griega) es el dios de la guerra, lo que hace que el día martes esté regido por el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Eugenio Zaffaroni y REP


Esto, si bien no es literatura, merece ser compartido. Eugenio Zaffaroni y Miguel REP  hablando sobre la Cuestión Criminal en fasciculos para el diario Página 12. La verdad que en momentos donde la desinformación y los velos son cosa de todos los días es demasiado importante que alguien lo explique. Además está excelentemente escrito, excelentemente dibujado. Y GRATIS en los links de arriba.


"Pero todo se queda en el mundo académico, pareciera que no tenemos la capacidad de comunicarlo o –más bien– de que la comunicación es contaminante, que la pureza científica debe mantenerse al margen de la comunicación, que perdemos nivel académico cuando pretendemos explicar algo a eso que hoy llaman la gente, sin percatarnos de que la gente somos nosotros cuando nos duele el hígado o cuando vamos a comprar empanadas."

Aqui completo fasciculos de 1 al 8. Entrar.
Aqui completo fasciculos de 9 al 16. Entrar.

martes, 13 de septiembre de 2011

El crímen de Lord Arthur Saville

Con motivo a la reimpresión de Filosofía de lo Superficial de Oscar Wilde, aquí entregamos un fragmento oculto de El Crímen de Lord Arthur Saville. Decimos oculto porque este cuento todavía hoy es uno de los preferidos de los niños, y por esa misma razón, resulta tan sorprendente leerlo muchos años después.

"


Al mirarlo uno podría decir que Némesis había robado el escudo de Pallas, mostrándole la cabeza de Góngora. Parecía haberse petrificado y su cara melancólica semejaba haber sido tallada en mármol. Había vivido la delicada y lujosa vida de un joven de buena cuna y rico; una vida exquisita, libre de toda baja inquietud, llena de una hermosa despreocupación infantil. Y era ahora cuando se daba cuenta, por primera vez, del terrible misterio del destino y el horrendo significado del mismo.
¡Qué locura monstruosa le parecía todo aquello! ¿Sería posible que en su mano se hallase escrito, en caracteres que él no podía descifrar, algún pecado secreto, o el signo de algún crimen sangriento? ¿No habría escape posible? ¿No sería posible que fuésemos superiores a las piezas de ajedrez, movidas por un poder oculto? ¿Recipientes que el alfarero moldea a su gusto para que sean alabados o despreciados?
Su razón se revelaba contra esto, y sin embargo, percibía que una tragedia estaba suspendida sobre su existencia, y que inopinadamente había sido destinado a soportar una carga intolerable.
¡Los actores tienen tanta suerte! Pueden elegir entre aparecer en una tragedia o un sainete, entre sufrir o ser felices, reír o derramar lágrimas. Pero en la vida real es muy distinto. La mayoría de los hombres y las mujeres se ven forzados a desempeñar papeles para los cuales no están capacitados. Nuestros Guildenstern desempeñan papeles de Hamlet, o nuestros Hamlet tienen que hacer bufonadas como el príncipe Hal. El mundo es un teatro, pero la obra tiene un reparto deplorable.
"

lunes, 12 de septiembre de 2011

Poe sobre Poe




Este artículo es increíble. Poe se auto reseña a si mismo en tercera persona y no duda en elogiar sus obras. Actualmente existen algunos hechos parecidos, algunos más lamentables que otros. Sin embargo, el caso de Poe lo podemos defender porque era excesivamente criticado por sus contemporáneos, llegando a tildarlo como loco o imbécil. También es importante recordar la virulencia de las críticas literarias de Poe. Aquí un ejemplo del texto que pronto usted va a leer: "La Caída de la Casa Usher" fue plagiada por Bentley, quién la copió en su Miscellany sin dar crédito a la fuente de donde la extrajo". O bien: "El objetivo evidente y más destacado del señor Poe es la originalidad, ya sea de la idea, o de la combinación de ideas".
El texto es largo, pero interesante para leer completo ya que nada es mejor que el autor hablando de su propia obra. Gracias a Juan Agustín Flores por el diseño.

About Edgar Allan Poe Stories.

El gran error de los autores americanos y británicos es imitar las peculiaridades de pensamiento y dicción de quienes los han precedido. Siguen el camino trillado, porque lo recorren sin tropiezos. Vienen detrás, como discípulos, en vez de ser maestros. Por eso denuncian toda novedad como una variación culpable respecto a las reglas normales y consideran incomprensible cualquier originalidad. Hacer algo que no se ha hecho antes equivale, en su opinión, a por lo menos seis de los siete pecados capitales —tal vez el pecado imperdonable mismo— y piensan que el autor debería expiar la ofensa en el purgatorio de la falsa crítica, y luego en el infierno del olvido.
El dejo de originalidad en un libro nuevo es, para sus propias composiciones, "un olor a muerte hasta la muerte", a menos que pueda destruirse. De modo que gritan a voz en cuello: "¡Es raro!, ¡es incomprensible! ¿De qué trata?", aunque la idea esté desarrollada con claridad meridiana. Esto, lamentamos decirlo, impera especialmente en el país; y por eso estamos encadenados a una rueda que gira monótonamente en torno a un eje fijo, avanzando sin avanzar.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Nota Revista NAN

Gracias a Rocío Ilama por la nota para la revista NAN, revista periodistica de arte y cultura actual. El título nos encantó: "Libros S a un precio M de novelas L de autores XL".


sábado, 10 de septiembre de 2011

Programación Festival Filba 2011


La tercera edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires se realizará entre el 9 y el 18 de septiembre de 2011. Aqui les dejamos la grilla de actividades, hay muchas charlas y propuestas muy buenas para la próxima semana. Hoy también hay Filbita y otros eventos. Festejamos la propuesta.

Wilde por Eduardo Galeano


El lord chambelán del reino británico era bastante más que un camarero. Entre otras cosas,
tenía a su cargo la censura del teatro. Con ayuda de sus expertos, decidía que obras debían ser cortadas o prohibidas para proteger al público contra los riesgos de la inmoralidad.
En 1892, Sarah Bernhardt anunció que una nueva obra de Oscar Wilde, "Salomé", iba a inaugurar su temporada en Londres. Dos semanas antes del estreno, la obra fue prohibida.
Nadie protestó, salvo el autor. Wilde recordó que él era un irlandes viviendo en una nación de tartufos, pero los ingleses le festejaron el chiste. Este panzón ingenioso, que llevaba una flor blanca en el ojal y en la lengua una navaja, era el personaje más venerado en los teatros y en los salones de Londres. Wilde se burlaba de todos y también de sí mismo: --Yo puedo resitir todo, menos la tentación -- decía.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Dedos Crudos y Editorial 13x13




Esta noche en la Ratonera Cultural (Corrientes 5552) recital de Dedos Crudos y muestra de fotografías de Editorial 13x13. Las fotógrafas son de Valeria Sestúa, Lucía Gómez y Beatriz Blanca. Vengan!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las arrugas de Carpentier


"Los adjetivos son las arrugas del estilo. Cuando se inscriben en la poesía, en la prosa, de modo natural, sin acudir al llamado de una costumbre, regresan a su universal depósito sin haber dejado mayores huellas en una página. Pero cuando se les hace volver a menudo, cuando se les confiere una importancia particular, cuando se les otorga dignidades y categorías, se hacen arrugas, arrugas que se ahondan cada vez más, hasta hacerse surcos anunciadores de decrepitud, para el estilo que los carga. Porque las ideas nunca envejecen, cuando son ideas verdaderas. Tampoco los sustantivos."


Interesante opinión, si querés leerlo completo.

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/carpen.htm

martes, 6 de septiembre de 2011

Las damas y el ajedrez


Calcular, sin embargo, no es lo mismo que analizar. Un jugador de ajedrez, por ejemplo, efectúa lo primero sin esforzarse en lo segundo. De ahí se sigue que el ajedrez, por lo que concierne a sus efectos sobre la naturaleza de la inteligencia, es apreciado erróneamente. No he de escribir aquí un tratado, sino que me limito a prologar un relato un tanto singular, con algunas observaciones pasajeras; aprovecharé por eso la oportunidad para afirmar que el máximo grado de la reflexión se ve puesto a prueba por el modesto juego de damas en forma más intensa y beneficiosa que por toda la estudiada frivolidad del ajedrez. En este último, donde las piezas tienen movimientos diferentes y singulares, con varios y variables valores, lo que sólo resulta complejo es equivocadamente confundido (error nada insólito) con lo profundo. Aquí se trata, sobre todo, de la atención. Si ésta cede un solo instante, se comete un descuido que da por resultado una pérdida o la derrota. Como los movimientos posibles no sólo son múltiples sino intrincados, las posibilidades de descuido se multiplican y, en nueve casos de cada diez, triunfa el jugador concentrado y no el más penetrante. En las damas, por el contrario, donde hay un solo movimiento y las variaciones son mínimas, las probabilidades de inadvertencia disminuyen, lo cual deja un tanto de lado a la atención, y las ventajas obtenidas por cada uno de los adversarios provienen de una perspicacia superior.

Los crimenes de la calle morgue - Edgar Allan Poe

El dibujo es de Lucia Gómez.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Se viene COLECCIÓN GEOMETRÍA




La Tabla de Multiplicar

2 x 2 son 4,
2 x 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!.

3 x 3 son 9,
2 x 5 10,
¿volverá a la rueda
la que fue niñez?.

6 x 3 18,
10 x 10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada
nuestro pobre bien!

Infinito y cero,
¡la fuente y el mar!.
¡Cantemos la tabla
de multiplicar!

Miguel de Unamuno



Pd. La fotografía es de Nicolás Sticotti. http://picasaweb.google.com/nicosticotti/

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gombrowicz por Saer



"
S
er polaco. Ser francés. Ser argentino. Aparte de la elección del idioma, ¿en qué otro sentido se le puede pedir semejante autodefinición a un escritor? Ser comunista. Ser liberal. Ser individualista. Para el que escribe, asumir esas etiquetas, no es más esencial, en lo referente a lo específico de su trabajo, que hacerse socio de un club de fútbol o miembro de una asociación gastronómica. La posibilidad de ser perceptible como tal o cual cosa bien definida en el reparto de roles de la imaginación social es un privilegio del hombre, no del escritor. Del hombre –es decir de la primera ficción que debe abolir, como si fuera una estética ya perimida, el escritor de ficciones. La certeza de esa desnudez no sólo orienta o preside, sino que incluso es la justificación última de su trabajo.
A priori, el escritor no es nada, nadie, situación que, a decir verdad, metafísicamente hablando, comparte con los demás hombres, de los que lo diferencia, en tanto que escritor, un simple detalle, pero tan decisivo que es suficiente para cambiar su vida entera: si para los demás hombres la construcción de la existencia reside en rellenar esa ausencia de contenido con diversas imágenes sociales, para el escritor todo el asunto consiste en preservarla. La tensión, de su trabajo se resume en lo siguiente: no se es nadie ni nada, se aborda el mundo a partir de cero, y la estrategia de que se dispone prescribe, justamente, que el artista debe replantear día tras día su estrategia. Esta, y no el individualismo recalentado que se le atribuye, es la verdadera lección de Gombrowicz. "Su pensamiento", dice en una página del Diario, refriéndose a Camus, "es demasiado individualista, demasiado abstracto". Y unas líneas más abajo: "¿Conciencia? Aunque tenga conciencia, como todo en mí, es más bien una semiconciencia y una cuasi conciencia. Soy semiciego. Soy casquivano. Soy de cualquier manera".
"

viernes, 2 de septiembre de 2011

Feliz Cumple Nacho y Car!!





Desde aca queriamos desearles un muy feliz cumpleaños a nuestros amigos músicos Carloncho Fontela y Nachito Camba. Sigan asi muchachos! Muy feliz cumpleaños!!