miércoles, 30 de noviembre de 2011

Presentación El Mono Enjaulado

Este sábado se presenta el Mono, muestra de fotografías de Franco Rasia, Mercedes Segade, Valeria Sestua y Gabriel Saie. Vengan!




domingo, 27 de noviembre de 2011

Un fragmento

Aquí un fragmento de Diciembre, de Tomás Cardoso. Próximamente vamos a subir las librerias donde se puede conseguir, o si quieren pueden escribir a editorial13x13@gmail.com y se los enviamos a domicilio. Esperamos que les guste. La fotografía es de Mercedes Segade
"Aquellas primeras semanas de diciembre en Gessell, viví dentro de una cáscara dentro de otra cáscara. Me despertaba la voz de gallo ebrio del policía retirado que me alquilaba una habitación, cada mañana a las seis de la mañana. Luego, ayudaba al novio de Alejandra en algunos trabajos de albañilería y jardinería hasta el mediodía. Entonces almorzaba la deliciosa comida que cocinaba ella, y me iba a caminar y dormir la siesta a la playa. A la tarde volvíamos a trabajar. Así en el televisor una imagen que no olvidaré. Vi la boca del
subterráneo, estación Plaza de Mayo, en llamas. Grandes lenguas de fuego subían las escaleras y lamían la calle. Era la segunda vez que veía el Apocalipsis por televisión. La primera vez había sido un par de años atrás, cuando en una estación de servicio de Constitución vi cómo Tyson le arrancó un pedazo de oreja a su contrincante en plena pelea. Aquella noche había tenido esa revelación que todo hombre siente alguna vez: que el mundo había enloquecido. El acto animal de Tyson era la primera señal. Cuando vi lo que sucedía en
Plaza de Mayo en el televisor de ese bar de Gessell, la sensación fue la misma. Buenos Aires había enloquecido. Ya nada podía volver a la normalidad después de que la boca del subte escupiera fuego."

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El mono enjaulado - Tomás Cardoso

Estamos contentos en presentar el primer libro de un autor nuevo. Hablamos de Tomás Cardoso, y el libro de cuentos cortos: El mono enjaulado. Son 7 cuentos y es el primer título de la colección Geometria, de nuevos narradores contemporáneos. Esperemos que les guste. Tuvimos la suerte que hayan participado los fotógrafos: Valeria Sestúa.



domingo, 20 de noviembre de 2011

Los diez mejores libros para Leónidas Lamborghini

Gracias a Juan Ramón Novelli por haber subido la entrevista donde Leónidas Lamborghini repasa cuales son los mejores 10 libros de la literatura universal, ya que nunca esta de mas escuchar los imprescindibles de otro.



1. Martín Fierro / José Hernández
2. La Divina Comedia / Dante Alighieri
3. El Gato Escaldado / Nicolás Olivari
4. Los Siete Locos / Roberto Arlt
5. Los Lanzallamas / Roberto Arlt
6. Ulises / James Joyce
7. El Proceso / Franz Kafka
8. Alicia en el País de las Maravillas / Lewis Carroll
9. Las Flores del Mal / Charles Baudelaire
10. Flaubert y Baudelaire / Marcel Proust
11. Don Quijote de la Mancha / Cervantes
12. La Muerte de Virgilio /  Hermann Broch
13. Tierra Baldía / T.S. Eliot
14. Dos tomos de Poesía Gauchesca / Borges y Bioy Casares
15. Adán Buenosayers / Leopoldo Marechal

(En el video nos falta uno mas en el medio para completar los diez)
 (Si alguien lo logra escuchar, comente!)

Lanzallamas de Roberto Arlt

Fragmento de una parte del comienzo de la novela Los Lanzallamas de Roberto Arlt. Quién habla es El Astrólogo.



—¡Hum!… ya sé que esto no es agradable. Da frío en las espaldas, ¿no?… ¡Oh! hace años que me lo digo. Cierro los ojos y dejo caer mi alma desde cualquier ángulo. A veces como los periódicos. Mire el diario de hoy… —sacó una página de telegramas del bolsillo y leyó―. “En el Támesis se hundieron dos barcas. En Bello Horizonte se produjo un tiroteo entre dos facciones políticas. Se ejecutó en masa a los partidarios de Sacha Bakao. La ejecución se llevó a cabo atando a los reos a la boca de los cañones de una fortaleza en Kabul. Cerca de Mons, Bélgica, hubo una explosión de grisú en una mina. Frente a las costas de Lebú, Chile, se hundió un ballenero. En Franckfort, Kentucky, se entablarán demandas contra los perros que dañen al ganado. En Dakota se desplomó un puente. Hubo treinta víctimas. Al Capone y George Moran, bandidos de Chicago, han efectuado una alianza”. ¿Qué me dice usted? Todos los días así. Nuestro corazón no se emociona ya ante nada. Cuando un periódico aparece sin catástrofes sensacionales, nos encogemos de hombros, y lo tiramos a un rincón. ¿Qué me dice usted? Estamos en el año 1929.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Pizarnik - Alicia en el país de las maravillas.

Este excelente texto de Alejandra Pizarnik, se llama "El hombre del antifaz azul" y es una reescritura de la primer escena de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

El hombre del antifaz azul


Lo que no es, no es.
Heráclito

La caída


A. empezaba a cansarse de estar cansada sin nada que hacer.

No hace nada pero lo hace mal, recordó.

Un hombrecillo de antifaz azul paso corriendo junto a ella.

A. no considero extraordinario que el hombrecillo exclamara: -los años pasan; voy a llegar tarde.

Sin embargo, cuando el enmascarado saco de un bolsillo una pistola, y después de consultarla como a un reloj acelero el paso, A. se incorporo, y ardiendo de curiosidad, corrió detrás del ocultado, llegando con el tiempo justo de verlo desaparecer por una madriguera disimulada. Inmediatamente, entró detrás el.

La madriguera parecía recta como un túnel, pero de pronto, y esto era del todo inesperado, torcía hacia abajo tan bruscamente que A. se encontró cayendo -como aspirada por la boca del espacio- por lo que parecía ser un pozo.

O el pozo era muy hondo o ella caía con la lentitud de un pájaro, pues tuvo tiempo, durante la caída, de mirar atentamente a su alrededor y preguntarse que iba a suceder a continuación (¿a caso el encuentro del suelo con su cabeza?). Primero trato de mirar hacia abajo, para informarse del sitio donde iba a caer, pero la oscuridad era demasiado intensa; después miro a los lados y observo que las paredes del pozo estaban cubiertas de armarios llenas de objetos. Vio, entre otras cosas, mapas, bastones de caramelos, manos de plata asidas a un piano, monóculos, bracitos de muñecos, guantes de damas antiguas, un astrolabio, un chupete, un cañón, un caballo pequeñísimo espoleado por un San Jorge de juguete embistiendo a un dragón de plexiglás, un escarabajo de oro, un caballo de calesita, un dibujo de la palma de la mano de Lord Chandos, una salamandra, un niña llorando a su propio retrato, una lámpara para no alumbrar, una jaula disfrazada de pájaro... En fin, tomó de uno de los estantes una caja negra de vidrio pero comprobó, no sin decepción, que estaba vacía. No queriendo tirar la caja por miedo de matar a alguien que estuviera más abajo, la tiró igual.

-Después de una caída así, rodar por una escalera no tendría ninguna importancia- pensó.

Evocó escaleras, las más desgastadas, a fin de convocar muertos y otros motivos de miedos nocturnos. Pero se sentía valiente y no podía no recordar este verso: La caída sin fin de muerte en muerte.
¿Es que no terminaría nunca la caída? Seguía cayendo, cayendo. No le era dado hacer otra cosa. Recordó:

...Caen
los hombres resignados
ciegamente, de hora en hora, como agua de una peña arrojada
a otra peña, a través de los años,
en lo incierto, hacia abajo.

A. Comenzaba a sentir sueño; mientras seguía cayendo se escucho preguntar:

-¿Y qué pasa si uno no se muere? ¿Y qué muere si uno no se pasa?

Como no podía contestarse a ninguna de las preguntas, tanto daba formular una que otra. Sus ojos se cerraron y soñó que conducía un camión de transporte de antifaces.
De repente, se estrello contra un colchón. La caída había terminado.

-------------
Para leerlo completo: http://alejandrapizarnik.blogspot.com/2010/03/alejandra-en-el-pais-de-las-maravillas.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Grandes Comienzos - El Gran Gatsby

Segunda entrega, el comienzo de El Gran Gatsby del gran Francis Scott Fitzgerald. Hace unos días se lo puede ver en las librerías reeditado por una enorme editorial. El texto, narrado por el Nick Carraway resume el estilo de Fitzgerald y nos adentra en una historia donde el personaje que narra es solamente la excusa para hablar de Gatsby.


1

En mis jóvenes y más vulnerables años, mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza.
“Cuando sientas deseos de criticar a alguien” –me dijo- “recuerda que no todo el mundo ha tenido tus mismas ventajas.”
No dijo nada más, pero como siempre nos hemos comunicado bien a pesar de ser muy reservados, comprendí que quería decir mucho más que eso. En consecuencia, soy una persona dada a reservarme todo juicio, hábito que me ha facilitado el conocimiento de gran número de personas singulares, pero que también me ha hecho víctima de más de un latoso inveterado. La mente anormal es rápida en detectar esta cualidad y apegarse a las personas normales que la poseen. Por haber sido partícipe de las penas secretas de aventureros desconocidos, en la universidad fui acusado injustamente de ser político. No busqué la mayor parte de estas confidencias; a menudo fingía tener sueño o estar preocupado; o cuando gracias a algún signo inconfundible me daba cuenta de que se avecinaba por el horizonte la revelación de alguna confidencia, mostraba una indiferencia hostil. Y es que las revelaciones íntimas de los jóvenes, o al menos la manera como las formulan, son por regla general plagios o están deformadas por supresiones obvias. Reservarse el juicio es asunto de una infinita esperanza. Todavía hoy temo un poco perderme de algo si olvido que como lo insinuó mi padre en forma por demás pretenciosa, y yo de la misma manera lo repito-, el sentido fundamental de la buena educación es inequitativamente repartido al nacer.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Grandes Comienzos. Poderes Terrenales.

Vamos a inaugurar una nueva sección denominada, como se habrán dado cuenta, Grandes Comienzos. Aquí incluiremos en un principio novelas y quizá también algún cuento. Hoy presentamos a una de las más reconocidas novelas de Anthony Burgess, Poderes Terrenales.



1


Era la tarde de mi ochenta y un aniversario, y yo estaba en la cama con mi ganimedes, cuando anunció Alí que había venido a verme el Arzobispo.
- Esta bien, Alí –dije, en trémulo español, a través de la puerta cerrada del dormitorio principal-. Llevale al bar. Sirvele algo de beber.
- Hay dos, su capellán también.
- Bien, bien, Alí. Sírvele también algo a su capellán.
Me retiré hace diez años de la profesión de novelista. No tendrá más remedio que admitir el lector, sin embargo, si es que conoce algo de mi obra y se toma la molestia de releer ahora esta primer frase, que nada he perdido de mi vieja astucia para maquinar lo que se llama un impresionante principio. Pero no hay, en realidad, ninguna maquinación en el asunto. La realidad juega a veces en las manos del arte. Que tenía ya ochenta y un años no podía dudarlo siquiera: a lo largo de toda la mañana habían llegado telegramas de felicitación ractificándolo. Geoffrey, que estaba poniéndose ya sus estrechos pantalones de verano, era, digamos mi Ganimedes o amante masculino, además de mi secretario. El arzobispo era, desde luego, un arzobispo auténtico. La hora, poco más de las cuatro de la tarde de un día de junio maltés… el 23 para ser exactos y para ahorrar a los verdaderamente interesados la molestia de consultar el Who’s Who.
Geoffrey sudaba demasiado y estaba engordando muy de prisa (¿por qué digo muy de prisa? Geoffrey nunca hacía nada muy deprisa). La vida, creía yo, le resultaba demasiado fácil a aquel muchacho de treinta y cinco años. En fin, el momento de nuestra separación no podía demorarse mucho más, por la simple naturaleza de las cosas. Geoffrey no se sentiría muy complacido cuando asistiera a la lectura de mi testamento. Yo también lo haría por él, pero póstumamente, póstumamente.

Jean Luc Godard - Afiches

Vamos a subir algunos de los afiches de películas que más nos gustaron del director Jean Luc Godard. Ahora sólo resta ver las películas. Esperamos que les gusten y que elijan el que más le gusta.





martes, 8 de noviembre de 2011

Almafuerte - Avanti!

Un poema famoso de Almafuerte después sigue.




¡¡AVANTI!!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas

Obsesión casi asnal para ser fuerte,
nada mas necesita la criatura.
y en cualquier infeliz se me figura
que se rompen las garras de la suerte...

¡todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de la muerte!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Salvation Army

Seguimos con los consejos de Delia Pisadas y vamos a seguir subiendo letras de canciones. Si bien el tema ya se convirtió en un himno (o chiclé, según para quién) nos parece bueno mostrar una parte de la poesía de la canción. Según wikipedia, el Seven Nation Army era para Jack White la manera en que nombraban al Ejército de Salvación.




Seven Nation Army


I'm gonna fight 'em all
A seven nation army couldn't hold me back They're gonna rip it off Taking their time right behind my back And I'm talking to myself at night Because I can't forget Back and forth through my mind Behind a cigarette And the message coming from my eyes Says leave it alone Don't want to hear about it Every single one's got a story to tell Everyone knows about it From the Queen of England to the hounds of hell And if I catch it coming back my way I'm gonna serve it to you And that aint what you want to hear But thats what I'll do And the feeling coming from my bones Says find a home I'm going to Wichita Far from this opera for evermore I'm gonna work the straw Make the sweat drip out of every pore And I'm bleeding, and I'm bleeding, and I'm bleeding Right before the lord All the words are gonna bleed from me And I will sing no more And the stains coming from my blood Tell me go back home

domingo, 6 de noviembre de 2011

Scott Fitzgerald para Zelda

Un fragmento de otra carta de Fitzgerald a su esposa. Reminiscencias del Gran Gatsby. 




[...]
Pero, Cisne, flota suavemente porque eres un cisne, porque con la exquisita curva de tu cuello los dioses te concedieron un don especial, y aunque te lo fracturaras tropezando con algún puente construido por el hombre, se curaría y seguirías avanzando. Olvida el pasado, lo que puedas, y da la vuelta y nada de nuevo hasta mí, a tu refugio de siempre, aunque a veces parezca una cueva oscura iluminada con las antorchas de la furia. Es el mejor refugio para ti, da la vuelta despacio en las aguas en las que te mueves y regresa.
[...]

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pappo - Llegará la paz

Otra gran canción de Pappo para arrancar el día. A todos los que no están en Argentina, les dejamos la biografía de unos de los músicos populares más importantes de nuestra historia. Norberto "Pappo" Napolitano.


Ese monstruoso que caminando va,
no se da cuenta que no tiene lugar;
y con el tiempo desaparecerá,
ese monstruoso, desaparecerá.

Las facultades y la electricidad,
en muy pocas personas las puedo encontrar,
y sin tu lamento podría continuar,
y en las estrellas podré resucitar;
sin pedir nada, sólo poder pensar;
que si nos ponemos todos de acuerdo,
llegará la paz.

Pappo - Insoluble


Una letra cortita, pero efectiva del gran Pappo. Insoluble


El sacerdote que brindó la misa para la moral;
no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal

Por qué?, por qué?, por qué imaginé?!,
Por qué?, por qué?, por qué imaginé?!,
Por qué?, por qué?, por qué imaginé?!,
Por qué?, por qué?, por qué imaginé?!

No quiero que sigamos con la duda de que así esta bien
yo solamente tengo conclusiones de lo que pensé

Por qué?, por qué?, por qué imaginé?
Por qué?, por qué?, por qué imaginé?
Por qué?, por qué?, por qué imaginé?
Por qué?, por qué?, por qué imaginé