sábado, 12 de febrero de 2011

Hablar y Responder




Toda compresión está preñada de respuesta y de una u otra manera la genera: el oyente se convierte en hablante. Tarde o temprano lo escuchado y lo comprendido activamente resurgirá en los discursos posteriores o en la conducta del oyente. Los géneros de la compleja comunicación cultural cuentan precisamente con esta activa compresión de respuesta de acción retardada.
Así pues, toda compresión real y total tiene un carácter de respuesta activa, y no es sino una fase inicial y preparativa de la respuesta. También el hablante cuenta con esta activa compresión preñada de respuesta: no espera una compresión pasiva sino una contestanción. El de hacer de hacer compresible su discurso es tan sólo un momento abstracto del concreto y total proyecto discursivo del hablante. Es más, todo hablante es por sí un constestatario en mayor o menor medida. Todo enunciado es un eslabón en la cadena, muy complejamente organizada, de otros enunciados.
MIJAÍL BAJTÍN - Estéticas de la creación verbal.

2 comentarios:

  1. A los que les interese, tenemos que decir que se trata de la tapa de un libro del poeta Mayakovski (el título alguién que sepa ruso nos podría ayudar) y que el diseño fue realizado por Aleksandr Ródchenko del que juan, nuestro diseñador, es fanático. Saludos a todos los que dejaron comentarios!

    ResponderEliminar
  2. Les faltó agregar que la obra es de 1923! ayer no?

    Germán

    ResponderEliminar