viernes, 19 de agosto de 2011

Responsabilidades

Así nuestra época es lo bastante melancólica para no desconocer que existe algo que se llama responsabilidad y que es importante. Y sin embargo, en tanto todo estarán satisfechos de ejercer el mando no hay nadie que consienta en asumir la responsabilidad. Todavía es una noticia fresca la de aquel estadista francés, que al proponérsele en repetidas ocasiones una cartera ministerial, declaró sin melindres que estaba dispuesto a hacerse cargo de la misma, pero condicionando a que fuera el secretario de Estado el que asumiera toda la responsabilidad. El rey de Francia, como se conoce, no tiene responsabilidad intrínseca; los ministros, aunque la tienen no desean tenerla, y únicamente aceptan su cargo a condición de que el secretario de Estado sea el responsable…, hasta que de esta manera todo concluye como es lógico, atribuyendo a los serenos o a los guardias municipales la responsabilidad. ¿No sería un tema digno de Aristófanes esta historia de la responsabilidad no asumida?

SOREN KIERKEGAARD - "De la tragedia".

3 comentarios:

  1. che nunca lei a Soren pero qué cosa che que loco que los filosofos o intelectuales hablan de lo que pasa ahora o de lo que quizás termine pasando siempre.
    muchos dicen "dejen gente, yo me embarro", entonces que hacen, meten su mano, se embarran, y cuando terminaron se limpian las manos embarrados con la remera del vecino y la suya queda blanquita, blanquita...irresponsables.

    buen extracto!

    jenni

    ResponderEliminar
  2. Si, es como el "hacete cargo" de claudio maria dominguez ja. El libro esta muy bueno, trata de conseguirlo, habla de la tragedia antigua y que cosas mantiene la moderna, etc.
    gracias jenni!
    buen comentario!

    ResponderEliminar
  3. gracias! voy a tratar de conseguirlo, estoy leyendo tragedia griega, n osé si tendra que ver con eso, pero bueno che por un momento pensé que claudio maria dominguez habia sacado un librito, me asuste.igual hace poco lo escuche y es mejor que el otro que escribe GENTE TOXICA ese estamateas.
    les recominedo subir estos extractos o estas cosas en facebook para desatar la polemica alla que tinen uchos seguidores y amigos y facebook se presta mas para comentar.

    jenni

    ResponderEliminar