lunes, 17 de octubre de 2011

Verdad Absoluta y Verdad Relativa.

En esos momentos de tan sana discusión nos proponemos acercar un texto del científico estadounidense, Charles S. Peirce, supuesto fundador del pragmatismo y la semiótica. El texto es una interpretación de su teoría, extraído en parte de un teórico de la facultad.



"Para la construcción del conocimiento, existen dos estados: el de duda y el de creencia. Ahora bien, hay que tener cuidado y entender que no un pasaje de un estado al otro es irreversible, que no se vuelve al anterior. Todo lo contrario. Se está planteando que la humanidad, el Hombre con mayúscula, pasa permanentemente de un estado al otro, se detiene un tiempo en cada uno, según un conocimiento relativo de un objeto propuesto como Paradigma, Verdad Pública. Esos estados están relacionados con el conocer, el saber o el no saber. El estado de duda se vincula con el no saber. El no saber, en Peirce, está articulado con el no tener certeza. “Por creencia entiendo simplemente tener por verdadero un genuino real práctico, tener por verdadero ya se trata de lo que se crea que es la teoría atómica, o el hecho de que hoy es lunes, o que esta tinta es bastante negra, o lo que usted desee”. El estado de creencia se relaciona con la verdad relativa, con el saber relativo. ¿Qué es esto de saber relativo o verdad relativo? El saber absoluto (y por lo tanto la verdad absoluta) es propiedad de Dios (la infalibilidad es un atributo de la Divinidad). Lo que se nos está diciendo es que el hombre no tiene esa posibilidad de llegar a lo que él (Peirce) denomina saberes o verdades absolutos. Los conocimientos absolutos dan plena certeza: “esto es así y no puede ser de otra manera”. Dios es el poseedor de todas las verdades absolutas por eso no necesita de la semiosis, no necesita de los signos. El hombre no. El hombre solamente puede alcanzar verdades relativas”.

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