lunes, 19 de diciembre de 2011

Raymond Chandler - El sueño eterno

Aunque no estuvimos posteando mucho durante este último tiempo vamos a subir un fragmento de la excelente novela de Raymond Chandler, El sueño eterno. El libro es un clásico, es la primer novela de Chandler y aquí pueden verse algunas escenas de la película donde actúa Bogart como el detective Marlowe. Debemos aclarar que Wilde es el juez, Cronjager el policía y el narrador es Marlowe. 








"Wilde hojeó el libro sin mover un músculo de su rostro; lo cerró y lo empujó hacia Cronjager. Éste lo abrió, miró un par de páginas y lo cerró con rapidez. Se veían en sus mejillas unas manchas rojas del tamaño de monedas de medio dólar.
- Mire las fechas que figuran en la primera página -dije. 
Cronjager volvió a abrir el libro y las examinó.
- ¿Y bien?
- Si es necesario -dije-, estoy dispuesto a declarar bajo juramento que este libro salió del local de Geiger. La rubia, Agnes, reconocerá la clase de negocios que hacía ese establecimiento. Es evidente, para cualquiera que tenga ojos, que esa librería era sólo una pantalla para algo. Pero la policía de Hollywood, por las razones que sean, permitía que operase. Me atrevo a decir que al Gran Jurado le agradaría conocer cuáles son esas razones.
Wilde sonrió y dijo.
- Los Grandes Jurados hacen a veces esas preguntas embarazosas en un vano intento oir averiguar por qué las ciudades están gobernadas como lo están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario