domingo, 30 de octubre de 2011

Un juego divino

"...hemos de tener siempre presentes que el arte es un juego divino. Ambos elementos el de lo divino y el de juego, son igualmente importantes. Es divino porque éste es el elemento en que el hombre se acerca más a Dios, convirtiéndose en auténtico creador por derecho propio. Y es juego porque seguirá siendo arte sólo en tanto se nos permita recordar que, en le fondo, todo es ficción que la gente del escenario, por ejemplo, no es asesinada de verdad [...] en el momento en que ese equilibrio se rompe tenemos, sobre la escena, un melodrama ridículo, y en un libro una descripción truculenta de, pongamos un caso de asesinato que estaría mejor en las páginas de un periódico. Y dejamos de experimentar esa sensación de placer y satisfacción y vibración espiritual, ese sentimiento combinado que es nuestra reacción al arte auténtico. Por ejemplo, no sentimos repugnancia ni horror ante el sangriento final de los tres mejores dramas de todos los tiempos: el ahorcamiento de Cordelia, la muerte de Hamlet, el suicidio de Otelo nos dan escalofríos, pero escalofríos que llevan en sí un elemento intenso de deleite. Ese deleite no procede de que nos alegremos de ver perecer a esas personas, sino simplemente de que gozamos con el genio abrumador de Shakespeare."

5 comentarios:

  1. hola chicos de trece! estoy leyendo justo REY LEAR para un curso igual me compré la versión comunacha de centro editor de la cultura que venden en todos los puesto de kioskos de diarios y bueno estoy subrayando todo de todos los personajes porque es genial lo que dicen!...mirá esto, EDMUND.- "es la suprema estupidez del mundo que cuando enfermos de fortuna, muy a menudo por los excesos de nuestra conducta, culpemos de nuestras desgracias al sol, a la luna y las estrellas; como si fueramos malvados por necesidad; necios por exigencia de los cielos; truhanes, ladrones y traidores por el influjo de las esferas; borrachos, embusteros y adúlteros por obediencia forzosa a la influencia planetaria y cuanto hay de mal en nosotros fuese una imposición divina. Qué admirable la excusa del hombre putañero, poner su sátira disposición a cuenta de los astros. Mi padre holgaba con mi madre bajo la cola del Dragón y fui a nacer bajo la Osa Mayor, de lo que se deduce que soy violento y lujurioso,¡bah! Habría sido lo que soy aunque la estrella más virginal del firmamento hubiera centelleado mientras me hacían bastardo.."

    excelente!

    ResponderEliminar
  2. Viste Delia, te lo habia recomendado hace muuuchoo. Aca hay otra parecida... "La culpa, querido Brutus, no es de las estrellas, sino de nosotros mismos que consentimos en ser inferiores".
    Muy bueno el comentario

    ResponderEliminar
  3. genial trece, sí, me recomendaste muuuchas cosas que etsoy leyendo recién ahora...nunca es tarde querido trece, gracias. recomendá letras de canciones por acá también. te voy a pasar una de una murga uruguaya que está muy copada y es pura bronca escrita bien.
    tomate un ratito para escucharla,
    hay mil letras más. pero es como para editarlas


    http://www.youtube.com/watch?v=Y0_dRk_sp50

    ResponderEliminar
  4. Ahi la busco, ya empece a subir. besos delia!

    ResponderEliminar