Hoy que tantas veces que se usa este calificativo, Vladimir Nabokov nos ayuda a cuidar nuestro léxico y además entender un poco la manera en que Gogol lo utiliza en sus creaciones, como por ejemplo, en el capote.
"Lo absurdo era la musa predilecta de Gogol; pero al decir "lo absurdo" no me refiero a lo chocante ni a lo cómico. Lo absurdo tiene tantos grados y matices como lo trágico, y además, en el caso de Gogol linda con esto último. Sería equivocado afirmar que Gogol colocaba a sus personajes en situaciones absurdas. No se puede colocar a un hombre en una situación absurda si el mundo entero en el que habita es absurdo; no se puede, si por "absurdo" se entiende aquello que mueve a risa o a encogerse de hombros. Pero si lo que se entiende es lo patético, la condición humana; si lo que se entiende son todas esas cosas que en mundos menos estrafalarios van unidas a las aspiraciones más altas, a los sufrimientos más hondos, a las pasiones más fuertes, entonces sí que existe el hueco necesario, y un ser humano patético, perdido en el mundo de la pesadilla, irresponsable, de Gogol, sería "absurdo" por una especie de constraste secundario.
"- En la tapa de la caja de rapé del sastre había "un retrato de un general, no sé de qué general, porque el dedo gordo del sastre había hecho un boquete en la cara del general, y sobre el boquete se había pegado un cuadradito de papel".
Así sucede con el absurdo de Akaki Akákievich Bashmachkin. No esperabamos que, en medio de ese remolino de máscaras, una máscara resultara ser un rostro de verdad, o cuando menos el sitio donde ese rostro debería estar. Del caos de fraudes que componen el mundo de Gogol se deriva irracionalmente la escencia de la humanidad. Akaki Akákievich, el protagonista del El Capote es absurdo porque es patético, porque es humano y porque ha sido engendrado por esas mismas fuerzas que parecen formar tan fuerte contraste con él ".
VLADIMIR NABOKOV. "Curso de Literatura Rusa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario